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MaloBueno 

 

Ahora corregido y actualizado al año 2017

Más calles, más urbanizaciones y barrios, más carreteras, más puntos de interés.

 

Sistema de Información Geográfica.

Sistema de Informacion Geografica (SIG o GIS segun las siglas inglesas), conjunto de herramientas informaticas que captura, almacena, transforma, analiza, gestiona y edita datos geograficos (referenciados espacialmente a la superficie de la Tierra) con el fin de obtener información territorial para resolver problemas complejos de planificacion, gestion y toma de decisiones apoyándose en la cartografia. Un SIG es un sistema geográfico porque permite la creación de mapas y el análisis espacial, es decir, la modelización espacial; es un sistema de información porque orienta en la gestión, procesa datos almacenados previamente y permite eficaces consultas espaciales repetitivas y estandarizadas que permiten añadir valor a la información gestionada; y es un sistema informático con hardware y software especializados que tratan los datos obtenidos (bases de datos espaciales) y son manejados por personas expertas.

Los datos geográficos o entidades espaciales georreferenciadas aparecen almacenados de diversas formas: como puntos, líneas, polígonos, redes (combinación de puntos y líneas) o superficies (combinación de redes y altitud). La referenciación espacial o georreferenciación es el medio por el cual los datos geográficos se relacionan con una localización, con el lugar en el que están. Algunos de los sistemas más comunes son: las coordenadas geográficas (latitud y longitud en una esfera), la malla de coordenadas rectangulares (proyección sobre una superficie plana.

Las bases de datos de los SIG consisten en conjuntos de datos que se agrupan en capas. Cada capa representa un determinado tipo de información geográfica. Por ejemplo, una capa puede incluir información sobre la division politica (provincias), otra las calles de un espacio urbano, otra sobre el uso de los suelos de esa área, mientras que otra  puede contener los puntos de interes. Los SIG pueden combinar esas capas en una sola imagen, mostrando como las calles, los suelos y los puntos de ineres  están relacionados entre sí. Una base de datos de un SIG  puede incluir un gran número de capas.

Un SIG está diseñado para aceptar datos de una gran variedad de fuentes, ya sean mapas, fotografías aéreas, imágenes de satélite, datos GPS o estadísticas.

Las aplicaciones de un SIG son amplias y continúan aumentando: a continuacion se enumeran algunas de ellas

 

  • 1. Análisis de zonas de riesgo: compañías de seguros
  • 2. Localización óptima de cajeros automáticos: bancos.
  • 3. Análisis geográfico de índices de criminalidad: cuerpos policiales y servicios sociales.
  • 4. Gestión y aplicación de la planificación: administración local.
  • 5. Localización de emplazamientos idóneos para nuevas sucursales: compañías de distribución y bancos.
  • 6. Selección de nuevos emplazamientos: marketing.
  • 7. Organización del territorio en zonas de ventas equilibradas.
  • 8. Protección de redes de fibra óptica: compañías de telecomunicaciones.
  • 9. Determinar rutas óptimas y gestión posterior: compañías de transporte y mensajerías.
  • 10. Estudio de tendencias demográficas: análisis de mercado.
  • 11. Análisis de redes de comunicaciones: compañías de telecomunicaciones.
  • 12. Remitir automáticamente el cliente al comercial más próximo.
  • 13. Localización automáticas de averías a partir de una llamada telefónica
  • 14. Gestión del territorio
  • 15. Penetración más efectiva en las zonas de venta: companías de distribución.
  • 16. Optimización de la aplicación de fertilizantes: agricultura.
  • 17. Análisis de la gestión de las sucursales: bancos.
  • 18. Elección apropiada de centros docentes: consejerías de educación.
  • 19. Valoración de hipótecas: analistas inmobiliarios.
  • 20. Planificación de rutas para autobuses escolares
  • 21. Seguimiento de materiales contaminantes: ingenieros medioambientales.
  • 22. Asignación de territorios: franquicias.
  • 23. Seguimiento de movimientos de tropas: militar
  • 24. Creación de aplicaciones personalizadas: desarrolladores.
  • 25. Localización en tiempo real de móviles: compañías de transporte o con flotas.
  • 26. Localización del cliente: transportistas.
  • 27. Localización de conducciones de agua y alcantarillado: departamentos de obras públicas.
  • 28. Generación de listados de bienes inmuebles: inmobiliarias.
  • 29. Distribución de publicidad: directores de ventas.
  • 30. Identificación de usos del suelo: administración local.
  • 31. Fácil acceso a la información para los ejecutivos.
  • 32. Paginas amarillas inteligentes.
  • 33. Acceso a mapas de redes y recursos: ingenierías.
  • 34.. Gestión de tuberías y conductos submarinos: petrolíferas
  • 35. Preparación de planes de emergencia en caso de catástrofes.
  • 36. Análisis de vegetación, tipos de suelo y erosión.
  • 37. Análisis de tendencias geográficas.
  • 38. Cartografía de yacimientos arqueológicos.
  • 39. Búsqueda de coches robados.
  • 40. Análisis demográfico para localizar clientes potenciales.
  • 41. Optimización de las visitas de los comerciales: compañías distribuidoras.
  • 42.. Fijación de precios del combustible en base a los precios de las gasolineras de la competencia.
  • 43. Determinación de prioridades en la limpieza de carreteras después de las nevadas o lluvías.
  • 44. Venta de espacio publicitario a compañías regionales: periódicos.
  • 45. Tendencias de voto.
  • 46. Introducción a los Sistemas de Información Geográfica: enseñanza.
  • 47. Localización de intercepción de la señal: televisión por cable.
  • 48. Gestión de las redes de carreteras: departamentos de transporte.
  • 49. Emplazamiento planificado de publicidad: empresas publicitarias.
  • 50. Marketing directo por correo: empresa publicitarias

El Sistema de Informacion Geografica que hemos realizado se compone de tablas en formato Mapinfo Tab y Shapefile.

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